Atendemos todas sus consultas, llámenos al 0341 156023689 / 0336 154533864, visítenos en Rioja 1151 o consúltenos >> desde aquí

Ficha de Noticia

20may
Facebook Twitter

Motivación del trabajo.

Imagen de Motivación del trabajo.

Un interrogante que muchos se han hecho a lo largo de la historia es ¿Qué nos motiva de nuestros trabajos?


Lo cierto es que hay tantas realidades como personas en el mundo, por lo tanto no hay una única respuesta a este interrogante.

Motivación significa en latin “causa del movimiento”. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Respecto al trabajo se identifican dos grandes grupos de motivaciones, aquellas que permite la satisfacción de necesidades más básicas y las que satisface las necesidades superiores; dentro de cada uno de estos grupos hay distintas motivaciones.
Por ejemplo Abraham Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Hay quienes sólo se conforman con recibir dinero como remuneración de su trabajo y que esto le permita vivir tranquilo, a estos los llamamos grupo uno; pero hay personas a quienes este hecho no es suficiente, ya que necesitan que su trabajo les brinde desafíos, posibilidad de crecimiento personal y profesional, reconocimiento y estatus social, que aumente su autoestima y prestigio posicionandolo en un nivel diferente, este seria el grupo dos. En este caso hay un mayor compromiso por parte de la persona, debido a que hay un doble interés y por lo tanto mayor esfuerzo a la hora de realizar su trabajo para poder alcanzar el éxito. Como consecuencia realizan su trabajo con pasión, se ponen con mayor facilidad “la camiseta de la empresa” y como consecuencia los resultados son favorables para todos; caso contrario, quienes pertenecen al grupo ponen su empeño al servicio de cumplir con sus tareas de forma mediocre, limitado y sin ambiciones de crecimiento para ninguna de las dos partes, la empresa y ellos mismo.

En cualquiera de los dos grupos se pueden encontrar los que trabajan de forma independiente; y el hecho de pertenecer a uno u otro grupo depende de múltiples factores, pero fundamentalmente de la vocación y aspectos de la personalidad por un lado, y la motivación del trabajo mismo por el otro.

Generalmente se espera que quienes tengan que ocupar altos cargos tengan las características del grupo 2.

Estas motivaciones pueden cambiar en diferentes etapas de la vida de una misma persona. Por ejemplo, generalmente se asocia al grupo uno con personas jovenes, a quienes su primer trabajo le facilitara ciertas cuestiones en su ritmo o estilo de vida en busqueda de la independencia; pero esto no quiere decir que con los años esta situacion pueda cambiar y la finalidad de su trabajo no es solo por el dinero que le permita determinada cosa, es decir, el dinero como medio para, sino el empleo como una fuente de satisfacciones extras.

¿Con que grupo te identificas mas? Dejanos tu opinion en consultas@munerisrrhh.com.ar.

Últimas novedades

Ver todas
27abr

Los 8 requisitos del candidato ideal

Un sitio web de empleos reunió a reclutadores de Estados Unidos y Reino Unidos que aseguraron que buscan empleados "informados". Las 8 características que definen a esos postulantes.

31ene

Tácticas para retener el talento.

Las empresas diseñan nuevos métodos para identificar y mantener en plantilla a los mejores empleados.

Se invierte mucho tiempo y dinero en formar un empleado calificado para un puesto; por lo tant...